CCOO Granada denuncia la supresión de unidades escolares públicas en la provincia

El sindicato denuncia que dichas supresiones se van a producir, incluso, en centros educativos que cuentan con alumnado para su mantenimiento

ceip tierno galvan
El CEIP Tierno Galván de Granada capital | Foto: Google Maps
Gabinete
0

La Delegación Territorial de Educación de Granada ha notificado a los centros educativos públicos el cierre de numerosas unidades escolares para el próximo curso escolar, incluso, aunque estas cuenten con solicitudes para su mantenimiento, y a pesar de estar sufriendo una pandemia que requiere una reorganización de la actividad lectiva presencial. Para la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes González Liñán, “es tremendamente grave que la Delegación de Educación actúe de modo tan irresponsable, suprimiendo unidades escolares públicas en la actual situación de pandemia. Supresiones sobre las que el sindicato está recabando información centro a centro, ante el ocultismo de la Administración educativa”.

En este sentido, CCOO censura el proceder la Delegación de Educación porque "actúa como si la Covid-19 no existiese, obviando su deber de garantizar la salud de las personas y evitar un rebrote, algo que en el ámbito educativo requiere, entre otras, garantizar la distancia física entre el alumnado, una medida que la administración no quiere aplicar". Esto, según González Liñán, “pone de manifiesto que los gestores de la Educación andaluza no han aprendido la lección sobre el coronavirus de estos últimos meses y las nefastas consecuencias que ha acarreado a toda la sociedad”.

Además, el sindicato denuncia que la actitud economicista e ideológica impuesta por la Consejería de Educación ya provocó este curso escolar 2019-2020 la supresión de numerosas unidades públicas en nuestra provincia. Para CCOO, "Educación debe ahora rectificar y hacer uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza en ratio que tiene Andalucía respecto a España y para favorecer el distanciamiento social, sin embargo, pretende seguir imponiendo supresiones a pesar de la pandemia".

A este respecto, González Liñán denuncia la “intencionalidad política de estas supresiones de unidades escolares públicas, la mayoría de ellas en aulas de tres años, como ocurre con el CEIP Tierno Galván de la capital o el Juan Ramón Jiménez de Salobreña, lo que va a suponer la pérdida progresiva de toda una línea, como viene ocurriendo desde hace años en numerosos centros educativos de titularidad pública”. Es precisamente esta pérdida de líneas que se ha venido produciendo en los centros públicos de educación infantil y primaria, la que permitiría en la mayoría de los casos, una bajada de ratio a la mitad que permitiese el necesario distanciamiento social entre el alumnado. "Dado que la mayoría de estos centros tienen espacio suficiente al haber sido concebidos para albergar más unidades que con las que cuentan en la actualidad”, puntualiza la sindicalista de CCOO.

Igualmente, desde el sindicato se critica que la Consejería de Educación, en vez de planificar el próximo curso escolar con una perspectiva preventiva ante la mayor pandemia padecida en España en el último siglo, continúa "dañando a la escuela pública suprimiendo unidades, una actitud irresponsable y a contracorriente por la necesidad de incrementar el número de unidades escolares para atender el distanciamiento físico dentro del aula y, así, proteger al alumnado, a la comunidad educativa y a toda la sociedad".

Otro problema que se sigue planteando de cara al curso que viene, informa el sindicato, es "la supresión de unidades en centros rurales, donde se juntan grupos de cursos diferentes para reducir unidades, en algunos casos por encima de la ratio legal, algo muy común en los últimos años, sobre todo en las zonas más despobladas como la Alpujarra o el Altiplano, en las que los colegios van desapareciendo no ya por falta de alumnado, sino incluso porque las propias familias se acaban mudando a localidades mayores en busca de una mejor educación par sus hijos, produciéndose el éxodo rural".

CCOO anuncia que realizará acciones movilizadoras para evitar que se ejecuten estas supresiones y exige a la Consejería de Educación que actúe con responsabilidad y garantice la distancia física en las aulas. “Además, de ser necesario, el sindicato llevará a cabo acciones legales contra los responsables educativos andaluces por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por poner en peligro a las trabajadoras y trabajadores de la educación, al alumnado y a sus familias con actuaciones como la de suprimir unidades escolares públicas, no asumiendo su responsabilidad ante esta crisis sanitaria”, finaliza la responsable sindical.